De pontifices y otros patriarcas

Está muy bien esto de buscar medios para expresarse. Creo que en general hacemos parte de un contexto en la cual no tenemos canales para expresar nuestro enfado (me refiero a Colombia específicamente). Ayer vi los videos de David Beriain, periodista de un periódico gratuito de circulación en España, que se ha internado en el magdalena medio para desentrañar las posturas de unos guerrilleros de las FARC. Mientras escuchaba los testimonios, de estos campesinos disfrazados de soldados y armados hasta los dientes, pensaba que es posible que estas personas nunca hayan tenido la posibilidad de expresar su enfado por otras vías que no sean las que conducen a disparar un fusil.



A veces me imagino que provengo de un país lleno pontífices, donde recibimos una fuerte cultura patriarcal en la cual se castiga al que se sale de la doctrina del macho alfa dominante. Caudillos y patriarcas que se disputan el poder para pararse en el pulpito y decirles a los demás como tiene que vivir sus vidas. Esta imagen es también un reflejo de mi mismo cuando veo al comandante Alape de las FARC dando cátedra a sus soldados. Es entonces cuando me doy cuenta que debo revisar mis ímpetus paternalistas.

Recuerdo que cuando llegué por primera vez a España me sorprendió la franqueza con que las personas de aquí dicen las cosas. Al principio pensaba que era una falta de respeto la forma en que hablaban. Después entendí que la franqueza tiene muchas formas, pero hay unas mas efectivas que otras para liberar lo que puede llegar a ser un empute perjudicial para el colon. Ahora me gusta la franqueza española, porque encuentro en ella un canal de desahogo muy democrático. Aquí puedes hacer amigos incluso no estando de acuerdo con ellos en muchas cosas. Puedes ser del PP o el PESOE e igual tomarte un café y salir al cine, pues discutir es una actividad de entretenimiento y no un duelo que te puede costar la amistad o la vida.

Me gustaría decirle a muchas personas que quiero y conozco: Pintemos con caca de gato, discutamos y disfrutemos de expresar nuestro enfado y diferencias mientras nos miramos tiernamente a los ojos y cultivamos nuestro sentido democrático de amarnos unos a otros. Entonces vuelvo a decirme a mi mismo, no tengo que decírselo a nadie, simplemente hacerlo.

3 comentarios:

  1. Anónimo3:57 p.m.

    ímpetus paternalistas!, estoy muy de acuerdo contigo. Pero siempre hay radicalismos, es inevitable, y en parte también necesario, pq los radicalismos se sitúan en los extremos y gracias a estos extremos tenemos el largo tendido que va en medio donde se sitúa la mayoría.
    Nunca estaremos de acuerdo en todo, es inevitable y enriquecedor, te imaginas?, sería muy aburrido!

    ResponderBorrar
  2. mirtres de acuerdo total, pero tambien hay que cuidar los matices

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:53 p.m.

    Un altre consell casolà que us donem és que tanqueu lleument la clau de pas d'aigua. Al disminuir el cabal, aconseguiràs que surtin menys litres de l'aixeta per minut.

    ResponderBorrar