Qué pensaría André Breton de la blogósfera

























En el post anterior, un lector planteó un tema que es muy interesante: el de la autoridad sobre el texto. Por sugerencia de Rafico publico mi respuesta.

Trabajo como redactor en un medio impreso. Esta labor significa, entre otras cosas, elaborar frecuentemente una autoridad sobre el texto que no es de uno sino del medio para el cual uno escribe. Un redactor comunica cosas que suceden: hechos por llamarlo de alguna manera. Detrás de esos hechos hay personas, y el trabajo consiste en revelar o contar como esas personas participan de esos hechos. Al final del día se producen textos que en realidad representan intenciones ajenas a las del redactor.

Pensaba que un blog era un espacio donde uno podía revelar las intenciones propias, pero lo que he ido descubriendo es que esto no es tan cierto y es aquí donde me hago una pregunta: bajo qué perspectiva en un contexto como este es posible sostener la idea de propiedad y bajo qué circunstancias es verosímil creer que un discurso intimista dice algo sobre lo propio, lo privado, lo íntimo que no sea una paródica simulación.

No obstante, por ahí leí en el blog de Álvaro Ramírez una idea interesante. Dice Álvaro citando a Dan Gillmor: “el lado más importante de un blog es su humanidad” lo cual interpreta Álvaro como “el diálogo sereno con los lectores y con los autores de otras bitácoras”. Ese diálogo lo entiendo como interactividad: un cadáver exquisito, por decirlo de otra forma, una obra surrealista donde se expresa la humanidad mediante múltiples autoridades que se entretejen unas con otras hasta que el autor desaparece en un mar de intenciones que ya no son propias sino compartidas. Creo que si André Breton estuviera vivo se regocijaría de ver lo que sucede en el Internet. Breton cita en alguna de sus obras a Federico Engels para definir el azar detrás de la intencionalidad humana: “es una forma de manifestación de la necesidad exterior que se abre camino en el inconsciente humano. Esa necesidad exterior ha de ser, también, una necesidad interior”. La autoridad entonces se convierte en una caja de resonancia de algo que sucede fuera de ella. Lo único quizás original es la manera como cada cajita suena. Ese timbre propio puede ser lo único que distingue a un autor de otro. Llegar a esto es algo difícil mas no imposible, (de hecho uno lo puede apreciar en algunos blogs): es una de esas características que definen a los grandes escritores; personas que han trabajado tanto sobre su estilo que se diferencian de los demás y logran obtener una verdadera autoridad, no tanto sobre lo que dicen sino sobre cómo lo dicen. Pero esa autoridad no es asignada por ellos mismos, lo más loco, es que esa autoridad es asignada por los demás, por sus lectores que distinguen un timbre particular en el estilo. Me parece, en ese sentido, que esa autoridad incluso deja de pertenecerle al escritor en la medida en que se convierte en un patrimonio cedido a los demás. Algo que puede llegar hasta ser reproducido por otro. Quizás por eso es que algunos escritores se rehúsan a leer sus libros, pues sienten que lo que está escrito allí ya nos les pertenece.

4 comentarios:

  1. Me encanta lo que propone un pensador hindú acerca del diálogo; él dice que el verdadero diálogo "sucede" cuando los interlocutores olvidan sus respuestas pre-fabricadas, sus certezas y permiten que surja algo nuevo de las palabras, que los obligue a pensar y repensar, dando origen a algo "nuevo".
    Abrazos desde México.

    ResponderBorrar
  2. bueno es una nueva manera de crear sociedades no físicas, cada uno de los bloggers tiene un rol, que adpota al contrario de la vida real en la que influyen cosas físicas, en esta los participantes se otorgan a sí mismo cualidades voluntarias y las asumen como si fuesen reales... eso no me parece mal, habrá que desarrollar una nueva antropología para analiar estas comunidades virtuales y me propongo como solemne candidata, algún día lo haré es una promesa

    ResponderBorrar
  3. Cordial saludo

    -Exteriorizar ese patrimonio de ideas, que tiene cada uno.-
    Suena bonito.

    Que es una necesidad exteriorizar aquello, no lo dudo, creo además, que también es sugerente, la especie de sinergia que se forma, no solo como comunidades que se leen, sino en los imaginarios que se asientan en cada persona que lee.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola

    Saludos.
    Extrañandote.

    Hasta pronto.

    ResponderBorrar