Los candidatos presidenciales y los medios de comunicación en Colombia

¿Cuál es la relación de los candidatos presidenciales y los medios de comunicación en Colombia?


Total de menciones de los nombres de los candidatos en páginas indexadas en Google, de los principales medios de comunicación en Colombia (Enero a Marzo de 2010)


Hoy la relación con los medios de comunicación es uno de los elementos más importantes dentro de cualquier campaña política en el mundo. La opinión que pueda generar un candidato ya sea positiva o negativa es un aspecto a tener en cuenta en el análisis de las estrategias de las campañas electorales. No siempre una opinión negativa en un medio de comunicación puede ser negativa para una campaña. El mejor ejemplo fue el golpe de opinión que generó la bajada de los pantalones de Mockus en la Universidad Nacional. Este acto simbólico, involuntario cómo estrategia electoral, fue decisivo a la hora de poner a Antanas en la mente de los electores bogotanos que después lo eligieron como alcalde de Bogotá en 1995.

¿Cuál es la relación de los candidatos presidenciales y los medios en Colombia? Si bien no se puede tener una respuesta total a esta pregunta, si se pueden valorar algunas tendencias gracias a herramientas como los indexadores de noticias de los grandes buscadores en internet. Si hacemos una cuenta del número de mociones de los nombres de los candidatos presidenciales en los portales de los medios de comunicación en Colombia utilizando las páginas indexadas en Google durante los primeros tres meses del año, salen unos resultados muy interesantes.

Este análisis sale de filtrar las páginas indexadas en Google por cada uno de los nombres de los candidatos, para cada uno de los portales en Internet, de cada uno de los medios en Colombia, para el periodo 1/01/2010 a 31/03/2010.

eltiempo.com

elespectador.com


semana.com

caracol.com.co
(RCN)canalrcnmsn.com


Datos y fuentes


10 comentarios:

  1. interesante análisis, me interesa divulgarlo... (¿hay modo de corregir el "mensiones" por "menciones"?)

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la corrección, hecho!!

    ResponderBorrar
  3. Qué buen punto de vista!! se nota lo culebreros que son los medios, unos más que otros. Me parece que de esto se pude desarrollar una herramienta de análisis muy profunda.
    Me queda la duda de cómo es posible que Vargas Lleras sea tan poco mencionado... es que en el porcentaje total tiene el 0%.

    Muy buena entrada

    ResponderBorrar
  4. Tacto intacto, la cuestión es que en algunos casos el porcentaje de Vargas Lleras es menos de un 1% eso es lo que quiere decir.

    ResponderBorrar
  5. He incluido los datos para el que los quiera usar en el enlace al final del post que dice Datos y Fuentes

    ResponderBorrar
  6. super inetersante................ felicitaciones culebrero

    ResponderBorrar
  7. He cambiado las gráficas para que no queden con 0 absoluto algunos valores

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:06 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar