Reflexiones de un cyborg

Preferimos la distancia entre unos y otros. Existen tantos filtros entre las personas que a veces no sabemos ni siquiera para quien trabajamos. Bueno si lo sabemos: trabajamos para los bancos y los préstamos, solo que al final nunca le vemos la cara a la persona que se queda con nuestro dinero.

La búsqueda de la individualidad a ultranza nos ha hecho poco relevantes para quienes están realmente cerca de nosotros. Caminamos por la calle junto a otras personas, y realmente pareciera como si no existieran. El contacto humano esta mediado por los protocolos técno-sociales: los modismos que aprendemos en la televisión, los estimulantes, el temor de a las enfermedades veneráis, las cirugías plásticas, las revistas de vanidades, las páginas de contacto por Internet, el dinero, el gimnasio, el bar, las anfetaminas, el sexo seguro, el Papa, la música, el i Pot, Bill Gates, la ropa, los automóviles, CNN…

Pero no todo es para lamentarse, somos indispensables en cuanto bien transaccional; como una variable de equilibrio entre el costo y el beneficio. Las relaciones humanas se han protocolizado hasta el punto de codificarse: somos el resultado de una suma de patrones cuantificables; asumimos roles medibles para poder ser contados y medidos para así insertarnos en una sociedad obsesionada con las mediciones. Pareciera que lo que no se puede medir no existe. Como la gente obesa, por ejemplo, o la que no aparece en las encuestas.

Somos solo indispensables en otros campos: cuanto valor demográfico, como recurso laboral, como mano de obra barata, como know how, es decir, como elemento que puede cambiar la tasa de crecimiento de un país. Nuestro nombre es un asunto irrelevante.

6 comentarios:

  1. "si no se puede medir, no existe" qué joda de himno!... de acuerdo. Yo pienso que alguien cerca de uno, que a la vez uno desaprovecha, es como perder una oportunidad. una oportunidad de vida, supongo. eso me está pasando también. Y veo que cada quien intenta medir al otro todo el tiempo, como en una burocracía de sentimientos, para evaluar si opta por ese "camino", culebrero. Además, se me ocurre que existimos varios compartiendo estas ideas. Alguna vez charlamos acerca de contar con una publicación conjunta, recuerda? esto es abono. Ojo pelao!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:38 a.m.

    Muy interesante el vuelco que le diste al blog en cuestión de un par de posts.

    Es la tendencia a la colectividad lo que nos hace sentir la necesidad de pertenecer a algo y aun más, que eso sea medible y estadísticamente demostrable. Hay que tener cuidado porque hay ciertas cosas que no están hechas para ser medibles, ahora ni hablar de personas.

    ResponderBorrar
  3. De acuedo Ranma, solo estoy siendo un poco irónico y provocador. Por supuesto, soy de los que cree que la estadistica es una farsa, además está plenamente demostrado por las últimas encuestas. Jejejeje

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:22 p.m.

    Me parece que no estas diciendo nada nuevo en tu post culebrero, y siento decírtelo así pero como tú bien lo sabes estás apoyando lo que tantos teóricos posmodernos han dicho. De acuerdo que somos números, que somos series y códigos de barras, eso todos lo sabemos no crees? y que a medida que vamos creciendo, vamos adquiriendo más bienes solitarios y más créditos y de nuevo somos otros número pero a qué va tu reflexión? a decir que no valemos nada? Eso es una reflexión vana en el sentido en el que es obvia, para una empresa eres lo que produces, eres el juego de palabras que escribiste para tal marca (y eso que ni tienes identidad de creador) pero, insisto en que no estás diciendo nada nuevo, no veo un giro interesante de esta reflexión...a dónde quieres llegar? a la utopía de una sociedad dónde sí valgas? o simplemente a repetir la distopía en la que vives?Acuérdate que vives en el planeta tierra año 2006 y como hablábamos un día este mundo ya es cyberpunk.. así que no esperes nada bueno de él.

    ResponderBorrar
  5. Discúlpame por ser tan banal!!!! tú ser de otro planeta... la verdad no estoy intentando descubrir nada nuevo cuando escribo. Me parece muy difícil decir algo nuevo. A veces pienso que soy una repetición más de todo lo que ya se ha dicho y hecho... eso de entrada me hace sentir un poco cyborg.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:36 p.m.

    Todos somos una repetición de tantas cosas juanpis o no has oído hablar del Palimpsesto? No somos originales si es que no sabías esta rara revelación.... simplemente pensé que para alguien para lo que todo tiene más de 1 lectura el tema podía ser un poco menos Palimpsestuoso o por lo menos, menos académico...ñoño.

    ResponderBorrar