Preocupado por Yaguará

Caserio de tortugas

Extraido del Eltiempo.com, Febrero 25 de 2007
100 toneladas de peces muertos tienen en emergencia sanitaria al embalse de Betania, en el Huila

Aunque aún se desconoce la razón de la muerte de los animales, las autoridades procedieron a incinerar los pescados para evitar intoxicaciones.
La represa está en inmediaciones del municipio de Yaguará, donde varias familias viven de la pesca y el piscicultivo de mojarra roja. Se trata de la despensa de este producto en el departamento del sur del país.
Expertos tratan de establecer si la mortandad se debió a la falta de oxígeno en Betania -que alcanzó uno de sus niveles de capacidad más bajos, debido al verano- o a envenenamiento por emisiones del Nevado del Huila. Hasta el momento no se conoce un balance de las pérdidas materiales.

Estoy preocupado por mis amigos del caserío de Tortugas cerca al municipio de
Yagurá en el Huila. Esta gente vive en una situación de precariedad desde hace
algunos años y seguramente serán los más afectados por lo que esta pasando con
la represa de Betania, pues su único sustento es lo que pueden conseguir a través de la pesca.

Esta probado que cualquier tipo de fenómeno que afecte al Nevado del Huila afectará directamente al embalse, aun hoy los efectos de la avalancha del Río Paez son un problema, pues el embalse perdió 50 años de vida útil debido a la sedimentación. Es frustrante que este tipo de noticias que afectan a tanta gente tengan un mínimo
cubrimiento por parte de los medios de comunicación colombianos. Esto sería
una tragedia medioambiental en otro país del mundo.

Para el despistado que no tenga ni idea dónde queda el embalse de Betania le sugiero que vea este mapa satelital, para que entienda las dimensiones del problema. El embalse de Betania es uno de los más importantes de Colombia, y represa nada más y nada menos que el Río Magdalena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario